Compartimos y nos despedimos
De acuerdo con Rivière
(2002) desarrolla el IDEA (Inventario de Espectro Autista) donde a
través de doce dimensiones alteradas en estas personas, con 4 niveles de
afectación en cada una de ellas, se representa todo el espectro:
A.
Relaciones
sociales.
B.
Área de lenguaje y
comunicación.
C.
Área de
flexibilidad mental y comportamental.
D.
Área de ficción e
imaginación.
Ángel Riviére define
TEA, como conjunto de alteraciones importantes en las relaciones sociales, la
comunicación, la flexibilidad y el mundo simbólico asociado a diversos
trastornos y retrasos en el desarrollo.
En la actualidad,
la educación del alumnado con trastornos del espectro autista debe ser abordada
desde la perspectiva de atención a la diversidad; así, desde su concepción de
necesidades educativas especiales, la educación de este alumnado ha dejado de
estar fundamentada en un currículum propio y diferente, paralelo al sistema
educativo ordinario, basado en la clasificación de los niños y niñas en función
de los déficits y en su adscripción a modalidades de escolarización con
características claramente segregadoras.
Un centro educativo
debe atender adecuadamente a todo su alumnado. Para las personas con TEA se
realizarán los cambios organizativos que mejoren esa respuesta a nivel de apoyo,
acción tutorial, colaboración con la familia, coordinación de todos los
implicados, actitudes y situaciones de interacción, delimitando conjuntamente
los diferentes niveles de responsabilidad y campos de actuación.
Y, para terminar, el balance de lo aprendido durante el curso y de su utilidad para mi actividad profesional en forma de crítica 3x1.
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