3.3. Adaptamos instrucciones y enunciados



A la hora de  modificar el acceso al currículo del alumnado que presenta TEA, es fundamental permitir un canal de acceso al contenido que se le muestra.


Para ello, partiremos de su nivel de comprensión y adaptación a la tarea. La adaptación de los enunciados de el alumnado TEA, se llevará a cabo con la utilización del programa AraWord, es una aplicación informática de libre distribución, enmarcada dentro de una suite de herramientas para la comunicación aumentativa y alternativa, que consiste en un procesador de textos que permite la escritura simultánea de texto y pictogramas, adaptación de textos.


La adaptación de todo texto, se ajustará al nivel de compresión de la lengua del sujeto, así como su capacidad cognitiva y su nivel de abstracción de contenido.  De igual modo, debemos estructurar la tarea, evitando el ruido visual y centrando los enunciados en instrucciones breves, que faciliten el proceso de desarrollo de la tarea del alumno.  Supondría una adaptación de acceso al currículo, mediante la adaptación con recursos que permitan al sujeto el acceso al currículo.

A continuación , a modo de ejemplo, muestro la adaptación del enunciado de una tarea de ciencias de la Naturaleza,   de animales. Consiste en relacionar cada imagen de animal con su grafía. 

Es para un alumno que se encuentra en proceso de adquisición de la lecto-escrita con un método de imagen-palabra.

Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://arasaac.org) Licencia: CC (BY-NC-SA)






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