3.3. Adaptamos instrucciones y enunciados
A la hora
de modificar el acceso al currículo del alumnado
que presenta TEA, es fundamental permitir un canal de acceso al contenido que
se le muestra.
Para ello, partiremos de su
nivel de comprensión y adaptación a la tarea. La adaptación de los enunciados
de el alumnado TEA, se llevará a cabo con la utilización del programa AraWord, es una aplicación informática de libre
distribución, enmarcada dentro de una suite de herramientas para la
comunicación aumentativa y alternativa, que consiste en un procesador de textos
que permite la escritura simultánea de texto y pictogramas, adaptación de
textos.
La
adaptación de todo texto, se ajustará al nivel de compresión de la lengua del
sujeto, así como su capacidad cognitiva y su nivel de abstracción de
contenido. De igual modo, debemos
estructurar la tarea, evitando el ruido visual y centrando los enunciados en
instrucciones breves, que faciliten el proceso de desarrollo de la tarea del alumno. Supondría una adaptación de acceso al
currículo, mediante la adaptación con recursos que permitan al sujeto el acceso
al currículo.
A continuación , a modo de ejemplo, muestro la adaptación del enunciado de una tarea de ciencias de la Naturaleza, de animales. Consiste en relacionar cada imagen de animal con su grafía.
Es para un alumno que se encuentra en proceso de adquisición de la lecto-escrita con un método de imagen-palabra.
A continuación , a modo de ejemplo, muestro la adaptación del enunciado de una tarea de ciencias de la Naturaleza, de animales. Consiste en relacionar cada imagen de animal con su grafía.
Es para un alumno que se encuentra en proceso de adquisición de la lecto-escrita con un método de imagen-palabra.
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://arasaac.org) Licencia: CC (BY-NC-SA)
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