3.1. Debate



Estos artículos ofrecen una visión del camino hacia donde la escuela actual desea seguir su camino. Una escuela de puertas abiertas, que sea la propia escuela la que se ajuste a las necesidades educativas del sujeto.

Según Marchesi (2009), la educación inclusiva supone una actitud y un compromiso con la tarea de contribuir a una educación de calidad para todo el alumnado. Una escuela inclusiva sería aquella que:
a) Trata de encontrar maneras de educar con éxito a todos los alumnos, sin exclusiones.
b) Tiene una visión global, interactiva y sistemática de los problemas.
c) Pretende aumentar la participación de todo el alumnado en el currículum, en la comunidad escolar y en la cultural.
d) Se preocupa por identificar y minimizar las barreras al aprendizaje y a la participación de todos sus estudiantes.

todo centro educativo considerado como un recurso normalizador, ya que acepta y atiende las diferencias individuales y sociales del alumnado, y presenta un modelo educativo que pretende como objetivos:
  • Promover el crecimiento personal del alumnado.
  • Eliminar las diferencias sociales existentes.
  • Superar las desigualdades individuales
En el contexto actual, los centros docentes adoptarán las medidas de atención a la diversidad, tanto organizativas como curriculares, que les permitan, en el ejercicio de su autonomía, una organización flexible de las enseñanzas y una atención personalizada al alumnado en función de sus necesidades 

Toda  investigación debe tener una relación y práctica directa con la realidad inmediata.  Este artículo ofrece una visión del cambio que se está sucediendo en relación a las discapacidades.

La visión que la sociedad tiene de la discapacidad es el modelo de intervención que se lleva a cabo. 

La respuesta a las necesidades educativas especiales de los sujetos y en general a la diversidad de la escuela, es un aspecto clave en la educación. Que ha requerido, desde el principio de equidad , cambios para que las desventajas iniciales de ciertos alumnos no generen resultados educativos también en desventaja.

 A lo largo de los años se han producido modificaciones conceptuales, normativas y  organizativas de acuerdo a la educación especial, al mismo tiempo que se amplia el abanico de personas acogidas bajo la denominación de nee.

Surge así un nuevo concepto de Escuela Inclusiva ( Echeita,G. 2006) dirigida a todos que por un motivo u otro estén en riesgo de exclusión y, por tanto, en situación de desventaja para alcanzar los logros y tiene como finalidad aspirar a que sean los centros y el sistema educativo en su conjunto quien se adapte al individuo.


La discapacidad no debe entenderse como un elemento propio únicamente de la persona, debemos considerar la discapacidad como una expresión de la interacción entre la persona y el entorno, tal y como consideran Echeita G. y Verdugo M.A. (2007). Desde esta perspectiva interaccionista se plantean tres elementos que se encuentran en estrecha relación: las posibilidades o habilidades del niño, en relación a los distintos entornos en los que participa habitualmente, las posibilidades de participación funcional en estos entornos, y por la adecuación del conjunto de apoyos y respuestas que las personas con las que interaccionan (familiares, profesionales) les puedan proporcionar. 
Se propone un modelo que comprende cinco dimensiones, sobre las cuales se describirán las capacidades y limitaciones del alumno 
1.   Capacidades intelectuales: razonamiento, planificación, solución de problemas, pensamiento abstracto, comprensión de ideas complejas, rapidez en el aprendizaje y aprender de las experiencias.
2.   Conducta adaptativa. Conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas aprendidas para funcionar en su vida diaria.
3.   Participación, interacciones y roles sociales
4.   Salud. Referidas al bienestar físico, psíquico y social.
5.   Contexto.Condiciones interrelacionadas dentro de las cuales el alumnado vive su vida cotidiana
Estas cinco dimensiones no deben contemplarse de forma aislada sino en estrecha relación entre ellas, favoreciendo o limitando unas el desarrollo de las otras.


Especificar que la Educación especial en los último años viene teniendo un notable desarrollo normativo dentro del contexto y marco global que determinó la ya derogada Ley Orgánica 1/1990 , de Ordenación General de Educación (LOGSE). 

La Concepción cultural de la discapacidad, debe ser desde la perspectiva de la plena humanidad del sujeto.

Por ello, todo resultado será posible desde una investigación desde una experiencia práctica y la propia experiencia del sujeto, familias y amigos.

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