3.1. Debate
- “Una
escuela para Juan” (Arbea y Tamarit, 1999)
- “Modelos
Educativos para una vida de calidad” (Tamarit, 2005)
Estos artículos
ofrecen una visión del camino hacia donde la escuela actual desea seguir su
camino. Una escuela de puertas abiertas, que sea la propia escuela la que se
ajuste a las necesidades educativas del sujeto.
Según Marchesi
(2009), la educación inclusiva supone una actitud y un compromiso con
la tarea de contribuir a una educación de calidad para todo el alumnado. Una
escuela inclusiva sería aquella que:
a)
Trata de encontrar maneras de educar con éxito a todos los alumnos, sin exclusiones.
b)
Tiene una visión global, interactiva y sistemática de los problemas.
c)
Pretende aumentar la participación de todo el alumnado en el currículum, en
la comunidad escolar y en la cultural.
d)
Se preocupa por identificar y minimizar las barreras al aprendizaje y a la
participación de todos sus estudiantes.
todo centro educativo
considerado como un recurso normalizador, ya que acepta y atiende las
diferencias individuales y sociales del alumnado, y presenta un modelo
educativo que pretende como objetivos:
- Promover el crecimiento personal del alumnado.
- Eliminar las diferencias sociales existentes.
- Superar las desigualdades individuales
En el contexto actual, los
centros docentes adoptarán las medidas de atención a la diversidad, tanto
organizativas como curriculares, que les permitan, en el ejercicio de su
autonomía, una organización flexible de las enseñanzas y una
atención personalizada al alumnado en función de sus necesidades
Toda
investigación debe tener una relación y práctica directa con la realidad
inmediata. Este artículo ofrece una visión del cambio que se está
sucediendo en relación a las discapacidades.
La visión que
la sociedad tiene de la discapacidad es el modelo de intervención que se lleva
a cabo.
La respuesta a las necesidades
educativas especiales de los sujetos y en general a la diversidad de la
escuela, es un aspecto clave en la educación. Que ha requerido, desde el
principio de equidad , cambios para que las desventajas iniciales de ciertos
alumnos no generen resultados educativos también en desventaja.
A lo largo de los años se
han producido modificaciones conceptuales, normativas y organizativas
de acuerdo a la educación especial, al mismo tiempo que se amplia el abanico de
personas acogidas bajo la denominación de nee.
Surge así un nuevo concepto de
Escuela Inclusiva ( Echeita,G. 2006) dirigida a todos que por un motivo u otro
estén en riesgo de exclusión y, por tanto, en situación de desventaja para
alcanzar los logros y tiene como finalidad aspirar a que sean los centros y el
sistema educativo en su conjunto quien se adapte al individuo.
La discapacidad no debe entenderse como un elemento
propio únicamente de la persona, debemos considerar la discapacidad como una
expresión de la interacción entre la persona y el entorno, tal y como
consideran Echeita G. y Verdugo M.A. (2007). Desde esta perspectiva
interaccionista se plantean tres elementos que se encuentran en estrecha
relación: las posibilidades o habilidades del niño, en relación a
los distintos entornos en los que participa habitualmente, las
posibilidades de participación funcional en estos entornos, y por la
adecuación del conjunto de apoyos y respuestas que las personas con
las que interaccionan (familiares, profesionales) les puedan proporcionar.
Se propone un modelo que comprende cinco dimensiones,
sobre las cuales se describirán las capacidades y limitaciones del alumno
1. Capacidades
intelectuales: razonamiento, planificación, solución de problemas, pensamiento
abstracto, comprensión de ideas complejas, rapidez en el aprendizaje y aprender
de las experiencias.
2. Conducta
adaptativa. Conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas
aprendidas para funcionar en su vida diaria.
3. Participación, interacciones
y roles sociales
4. Salud.
Referidas al bienestar físico, psíquico y social.
5. Contexto.Condiciones
interrelacionadas dentro de las cuales el alumnado vive su vida cotidiana
Estas
cinco dimensiones no deben contemplarse de forma aislada sino en estrecha
relación entre ellas, favoreciendo o limitando unas el desarrollo de las otras.
Especificar que la Educación
especial en los último años viene teniendo un notable desarrollo normativo
dentro del contexto y marco global que determinó la ya derogada Ley Orgánica 1/1990
, de Ordenación General de Educación (LOGSE).
La Concepción
cultural de la discapacidad, debe ser desde la perspectiva de la plena
humanidad del sujeto.
Por ello, todo
resultado será posible desde una investigación desde una experiencia práctica y
la propia experiencia del sujeto, familias y amigos.
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