2.1. Análisis de conducta.



1.- Recogida de información acerca del desarrollo de la conducta, en un registro



  • Antecedentes. Lola está jugando con su juego favorita en el tiempo libre, y suena el timbre para ir al recreo. 
  • Conducta. Lola ignora la campana de recoger, sigue jugando,
  • Consecuencias.  Le avisa del timbre, y canta la canción y muestra pictograma de recoger.
  • Reacción de Lola. Correr por el aula con el juguete en la mano, grita, llora, esconde bajo la mesa y sigue jugando.
3.- PLAN DE ACTUACIÓN : PROGRAMA DE ACTUACIÓN


2.- Hipótesis del caso


Una vez realizado el registro se realiza una hipótesis sobre la conducta. Todo ello es fundamental para proponer la técnica de intervención más acorde.
Lola, no tiene adquirido el proceso de juego, y la conducta de finalización del mismo.
Es por ello, que la causa de toda rabieta, es la falta de planificación y anticipación a la finalización del juego.

Diseñar  planes de intervención para los problemas de conducta en TEA:


  • Redirigir: Generar una planificación previa (anticipacipación) con avisos anteriores al sonido de finalizar el juego. Incluir en el soporte comunicativo que utilice, todo el proceso. Inicio del juego, juego y finalización del juego.
  • Extinción:  Ante casos de no adaptación a la rutina, no responder a la rabieta, ignorar la conducta.Pues si respondemos a la rabieta,  Lola asumirá la rabieta como su medio de comunicación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

2.2. Conductas positivas.

2.3. Familias: contrato

3.2. Analiza y selecciona herramientas